QUIENES SOMOS

EL CLUB XADREZ FONTECARMOA

El Clube Xadrez FONTECARMOA nace a mediados de los años 80, por iniciativa de un gran personaje del deporte local, así como el ajedrez gallego: Adolfo Pedrido Morla, en ese momento uno de los máximos responsables, a nivel federativo, de la FEGA.

VER VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Adolfo organizaba en esos años unos Campeonatos Escolares de Ajedrez, en el ámbito de Vilagarcía, que sistemáticamente ganaban los jugadores de un Instituto de Formación Profesional: IFP FONTECARMOA (hoy IES FERMÍN BOUZA BREY); se daban varias circunstancias favorables: una buena generación de ajedrecistas jóvenes (fue alumno Roberto Patiño), un apoyo decidido a esta práctica desde la dirección del Instituto (fundado en 1978, su primer director democrático, Elías Lamelas, era amigo del jugador de O Grove Alberto García Besada, que dio varias simultáneas en el centro) y varios jóvenes profesores aficionados (Xurxo Novales y Roberto Vidal).1979

La insistencia de Adolfo (prematuramente fallecido) para federar a jóvenes que, probablemente habrían dejado la práctica ajedrecística, hizo nacer un pequeño club que utilizaba para jugar la infraestructura del gran club local: el Liceo Marítimo de Vilagarcía, con un brillante historial ajedrecístico a sus espaldas. Posteriormente, la sección de ajedrez del Liceo (año 2000) sufrió una fuerte crisis que le hizo perder a sus jugadores, desperdigados por distintos clubes gallegos: Julio Torrado, Manuel Conde, Jorge Saborido, Alejandro Vázquez, Manuel Bueno, Roberto Patiño,…, dejando otros la práctica ajedrecística temporalmente.

Ante las nuevas circunstancias, el club colegial, se vio obligado a tomar el relevo como representante del ajedrez local. Poco a poco fue recuperando jugadores del Liceo y federando a jugadores “de café”, que no habían estado federados; por otra parte, tras una larga etapa de trabajo de base en el Instituto Fermín Bouza Brey, con distintos campeonatos celebrados (S. Juan Bosco, Letras Galegas,…), caracterizados por la entrega de libros de ajedrez como premios, se hizo forzoso adaptarse a la nueva realidad y dejar de entrenar en la pequeña sala improvisada durante los recreos. Era hora de conseguir un local adecuado para jugar y trabajar con la base, creciente, de Vilagarcía y su entorno.

1998[1]En el año 2001 se comienza a trabajar, tímidamente, en las instalaciones de la Casa da Xuventude de Vilagarcía con un reducido grupo de niños, utilizando asimismo el local como sede competitiva. Se decide, por distintas razones, trabajar con la base los viernes por la tarde. Inicialmente, acusando la falta de experiencia, se cita a todos los jóvenes, con distintas edades y niveles de juego, de 18 a 21 horas, observándose rápidamente que no es posible hacer un trabajo eficaz, puesto que son demasiadas personas compartiendo la misma sala y, lo que es más grave, bastantes de los más jóvenes no aguantan concentrados más que un ratito, dedicando el resto del tiempo a distraerse por su cuenta. Inevitablemente, además, algunos de los asistentes vienen impulsados por sus padres sin excesiva convicción y el club juega en parte el papel de una guardería.

En la temporada siguiente se decide trabajar en dos salas, de modo que los más jóvenes, que están iniciándose, estén en el local alrededor de una hora (18-19 horas), pasando a estar la situación más controlada.

Poco a poco las instalaciones del local presentan un marco más acogedor, el club aumenta su patrimonio y se incorporan nuevos monitores que permiten hacer un trabajo más especializado.

En la temporada 2002-03, durante la cual juega en el club Antonio Rodríguez, el club asciende por 1ª vez a 1ª división; los responsables de este ascenso son Antonio Rodríguez, Jorge Saborido, Jose Alberto Rodríguez, Ramón Melio, Jorge María y Jorge Diogo Guinarte. El ascenso se desarrolla de un modo brillante; simultáneamente el club asciende otro equipo a 2ª división, participando en dicho ascenso Alexis Vilas, Gonzalo Bouza-Brey, Xurxo Novales, Roberto Vidal, Fco Javier Bouzas Rial y Fco Javier Bouzas Collazo.

2000[1]El año 2003-04 comienza con mal pie en 1ª división; una derrota inesperada en 1ª división ante un equipo inferior, junto con las ausencias de jugadores en jornadas importantes hace que el equipo descienda de categoría, atravesando una dolorosa crisis en la cúspide. Varios de los jugadores que han protagonizado el ascenso tienen buenas ofertas deportivas y deciden aprovecharlas.

Durante la temporada 2004-05 el club tiene un nivel modesto a nivel ajedrecístico de élite, puesto que no tiene equipos en las categorías máximas (Preferente o 1ª, tras un efímero paso por la 1ª División en el año 2004, decepcionante, después de un brillante ascenso la temporada anterior). Sin embargo, durante esta temporada el club sigue creciendo en fichas, sobre todo por la base, puesto que se han federado 9 equipos: dos en 2ª , tres en 3ª y cuatro en 4ª división, con resultados dignos en todas las categorías ( se ha rozado el ascenso en 2ª y 3ª división); cuenta con unos 80 jugadores federados, de los cuales alrededor de 50 son menores de 14 años. Presenta un buen grado de integración a todos los niveles, con padres muy implicados y participativos. En la temporada 2004-2005, quedó 2º clasificado en el PEÓN DE ORO POR EQUIPOS, categoría sub-10 (Mondariz, noviembre 2004), en una categoría en la que participaron 21 equipos, siendo campeón un equipo leonés; asimismo, ha quedado CAMPEÓN ESCOLAR FEMENINO a nivel gallego, en el campeonato celebrado en Silleda en mayo del 2005. Tiene varios jóvenes, de ambos sexos, altamente motivados y con cualidades para llegar a jugar muy bien al ajedrez (a los que no se está forzando el ritmo).

La temporada 2005-06 supone un punto de inflexión importante en el club. Simultáneamente a la incorporación de Julio Torrado como jugador y entrenador se consiguen importantes éxitos deportivos: Campeonato Gallego Femenino sub-12 (Fátima Grande Palacios); Campeonato Escolar Femenino ( a cargo de Fátima Grande, Yanire Vilas, Lucía Brun, Olalla Otero y Carmen Aparisi); primer puesto, empate en primer puesto, con el campeón, en el Peón de Oro Individual, a cargo de Luis Segura; participación en los campeonatos de España en varias categorías, siendo Luis Segura y Lucas Abal los mejores gallegos sub-10; campeonato Peón de Oro por Equipos Sub-10 (Luis Segura, Lucas Abal y Samuel Dieste), ascensos de categoría de dos equipos: FONTECARMOA- CASA XUVENTUDE a 1ª división y FONTECARMOA- LA MARINA a 2ª división.
Distintos jugadores del club obtienen, además, excelentes resultados en torneos celebrados en la Comunidad Autónoma y fuera de ella.
El club acaba la temporada con 85 jugadores federados, distribuídos en 9 equipos, 2 en 2ª división, 3 en 3ª división y 4 en 4ª división.

Temporada 2006-2007
2005[1]La temporada actual 2006-07 continúa la tendencia de la anterior en todos los sentidos. Las fichas se han incrementado a las 114, incorporándose jugadores de gran calidad como Antonio Rodríguez, Manuel Conde, Domingos Merino y David Rodríguez que han reforzado el primer equipo, junto a muchos otros jugadores con gran talento e ilusión de todas las edades. Esta temporada hay 12 equipos federado, distribuídos en las categorías 1ª B (FONTECARMOA CASA XUVENTUDE), situado toda la temporada en los primeros puestos, con serias posibilidades de ascenso a la División de Honor (lo cual constituiría un hecho histórico en Vilagarcía); 2ª B (FONTECARMOA BAÑOS PRINT); 2ª C (FONTECARMOA LA MARINA); 3ª H (FONTECARMOA MC DONALDS, que pelea por el ascenso; FONTECARMOA XIABRE y FONTECARMOA VALDUMIA; 3ª I (FONTECARMOA LOBEIRA; FONTECARMOA SALNÉS y FONTECARMOA MARXIÓN); 4ª E (FONTECARMOA RIO CON; FONTECARMOA RÍO ULLA; FONTECARMOA AROUSA –femenino-).

El club presenta participantes en los campeonatos gallegos sub-14 y sub-18, celebrados en Ferrol durante los carnavales, con discretos resultados.
Durante los campeonatos gallegos celebrados en Semana Santa, en Padrón, en las categorías sub-10, sub-12 y sub-16, los resultados han sido notables: Lucas Abal ha quedado campeón sub-10, con 8 puntos en 8 partidas a 2 puntos del 2º clasificado; además, Ana Grande y Marta Andión han sido 2ª y 3ª clasificadas femeninas en dicha categoría; en la categoría sub-12, Luis Segura ha tenido una brillante actuación que un inoportuno proceso vírico malogró: situado en 1º puesto, con 5’5 puntos sobre 6, debió abandonar el campeonato para ingresar en un centro sanitario; aún así se clasificó en 8º puesto en su primer año en la categoría. Notables actuaciones tuvieron, asimismo Samuel Dieste y Andrés Varela en la misma categoría y Diego Cascallar en sub-16. El club desplazó a Padrón 29 jugadores.
Simultáneamente, en Mondariz participaron en el 4º Torneo Marcote 3 representantes del club, con brillantes resultados: Julio Torrado ha quedado 3º clasificado en categoría sub-2300 y Jorge Saborido 2º en categoría sub-2000.

El local (Casa da Xuventude) donde se llevan las actividades ha evolucionado, asimismo, de un modo notable. Actualmente el club utiliza cuatro amplias salas, para distintas actividades: tres de ellas, en las cuales hay tableros de pared, magnéticos, y suficientes mesas de juego, se dedican a entrenamiento y celebración de torneos, disponiendo además una de ellas de ordenador, útil para la iniciación de los jóvenes en los programas informáticos, de modo que puedan introducir sus propias partidas comentadas en formato Chessbase y, asimismo, poder llevar documentación; la cuarta, dotada de video-dvd y televisor, se aprovecha para ver películas y documentación audiovisual relacionado con el ajedrez, especialmente la serie: “La pasión del ajedrez”.

El club dispone de un amplio patrimonio ajedrecístico: libros a distintos niveles, suscripción a revistas (Peón de Rey), programas informáticos (Fritz, El Pequeño Fritz, Chessbase), relojes digitales (en este momento 32) y analógicos (12), y un gran número de juegos.

Asimismo, el club ha ido elaborando un material propio (mates en 1 ó 2 jugadas; temas tácticos; finales; miniaturas; celadas; partidas brillantes; aperturas…) fotocopiable.

Desde el año 2003 se cuenta con ayuda municipal (Escuelas Deportivas Municipales), con lo cual se cuenta con dotación económica para las clases de ajedrez. Este año, se han dado clases, con la cobertura municipal, los miércoles por la tarde (18 a 20 horas) y los sábados por la mañana (11 a 13 horas), en grupos reducidos –no más de 15 personas, con características específicas de edad (aparte de la actividad general de los viernes de tarde).

Durante la temporada 2004-2005 los viernes por la tarde se ha trabajado con 4 grupos de alumnos con distintos niveles: simultáneamente dos grupos de 18 a 19 horas, de iniciación, con salas y monitores diferentes, uno con cada grupo durante toda la temporada. De 19 a 21 horas los otros dos grupos, también con salas y monitores diferentes; para estos dos grupos se han utilizado varios videos de la colección Salvat: “La pasión del ajedrez”, de los cuales se muestra la ficha técnica del anexo; como los videos duran alrededor de 30 minutos, se ajustan muy bien a las sesiones (en la práctica, con los comentarios pertinentes, mediante la congelación de la imagen para los comentarios, su visualización puede llevar alrededor de los 60-80 minutos, por lo que se iban pasando alternativamente a uno u otro grupo, viéndolos cada grupo cada 15 días) constituyen una excelente herramienta de trabajo (es el primer año que trabajamos con ellos y el balance es positivo).

El club ha trabajado durante este año, a distinto nivel, con un amplio grupo de monitores: Jorge Saborido, Alexis Vilas, Gonzalo Bouza-Brey, Julio Torrado, José Maneiro, Roberto Vidal, Angel Vilas y Xurxo Novales. No todos los monitores han tenido el mismo grado de implicación.

Durante la temporada 2005-06 los monitores que han trabajado han sido: Jorge Saborido, Alexis Vilas, Gonzalo Bouza-Brey, Julio Torrado, José Maneiro, Roberto Vidal, Angel Vilas.

Durante la temporada 2006-07 los monitores que están trabajando son: Jorge Saborido, Gonzalo Bouza-Brey, Julio Torrado, José Maneiro, Roberto Vidal, Jose Alberto Rodríguez. La organización de los grupos es bastante compleja: 2 grupos trabajan los martes a cargo de Jorge Saborido; 3 grupos los viernes, a cargo de Jose Maneiro (2) y Roberto Vidal (1); 3 grupos los sábados de mañana (con los monitores Julio Torrado, Gonzalo Bouza-Brey y Jose Alberto Rodríguez). Es precisa una coordinación precisa, para poder suplir las ausencias de monitores que se producen de vez en cuando. El contacto con los padres de los más jóvenes, que le exige una dedicación exclusiva los viernes, corre a cargo de Angel Vilas. Durante esta temporada, con un nivel de trabajo muy superior al que podría sospecharse en fechas próximas, las ayudas de múltiples miembros del club y/o padres han sido fundamentales para desarrollar el trabajo, que presenta inevitables desajustes.

La iniciación al ajedrez. Ingreso en el club
Todos los años, cuando llega el mes de septiembre, sin prácticamente publicidad previa (en realidad, funciona la mejor publicidad: el boca a boca), se acercan por el club un amplio número de jóvenes de ambos sexos. Proceden básicamente de Vilagarcía, si bien algunos proceden de localidades próximas: Valga, Vilanova, Cambados, Sanxenxo… Deben cubrir una ficha inicial, y pagar una cuota simbólica que permitirá hacer la posterior ficha federativa. Tras un test que permite evaluar el nivel ajedrecístico (en el anexo se muestra un esquema del test utilizado) inicial, se decide si se incorporarán al grupo de “nivel 0”, con el que hay que trabajar sin conocimientos previos, o a un grupo de nivel un poquito superior, en el cual los jugadores conocen algunas reglas de juego, pero sin una comprensión correcta de los objetivos del ajedrez. Para unos y otros jugadores, es fundamental un trabajo de integración en el club (algunos lo hacen rápidamente, pero hay otros, más retraídos, para los cuales es preciso trabajar con tacto). Aunque no todos los jóvenes que se acercan por el club continúan indefinidamente, lo cierto es que el grado de implicación pensamos que es notable.

La motivación. Los torneos.Tenemos claro que una gran fuente de motivación para nuestros jugadores son los torneos, por lo cual intentamos ofertar un amplio número de éstos. Aparte de las competiciones oficiales: Zonales Individuales, Campeonatos por equipos, Torneos Escolares, se oferta la participación en otros torneos como: Peón de Oro Individual o por Equipos (para los cuales se lleva un autobús, compartido con clubes próximos), torneos locales próximos o veraniegos y otros organizados por el club: Social, Santa Rita, Nocturno, Torneo de Verano… y otros específicos para los jugadores más avanzados: torneo en base a una apertura concreta: defensa francesa o siciliana por ejemplo… En todo caso, al menos una vez al mes se intenta que haya un torneo, con partidas de alrededor de 20 minutos por jugador. Intentamos, en los torneos organizados por el club, que haya obsequios participativos para todos los asistentes; celebramos especialmente los premios variados y procuramos incluir la entrega de libros de ajedrez entre los premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>