«
»

CAMPEONATOS PROVINCIALES 2019

Un año más se han jugado los campeonatos provinciales de Pontevedra. En este año destacamos la alta participación que ha habido, llegando a los 299 inscritos. Hubo algunas bajas en todas las categorías, algo habitual en todos los torneos. Aún así queremos agradecer desde la organización los avisos hechos por los jugadores que no han podido acercarse a Vilagarcía, y rogamos una vez más que se comuniquen todas las bajas para evitar las incomparcencias de jugadores.

Este año como novedad se ha jugado la categoria absoluta a 7 rondas, con la primera el sábado por la mañana. Esto ha provocado algunas incomparecencias, podriamos considerar hasta cierto punto justificables.

En el ámbito meramente deportivo, hemos comprobado que las féminas ya han cogido el pulso a los campeonatos de ajedrez, pues en casi todas las categorías han estado en el podio absoluto. En sub8, los dos primeros puestos han sido ocupados por dos niñas, María del Vila de Bouzas y  Antía del Ramiro Sabell. El tercer puesto ha sido para Diego, del Lucena.

En sub10 el campeón fue César, del CX Fontecarmoa, acompañado en el podio por Javier del Xadrez Mos e Irene, también del club anfitrión y campeona femenina. Para ganar César tan sólo cedió unas tablas y obtuvo un punto de ventaja sobre sus compañeros en el podio.

La categoría sub 12 fue ganada con 7 puntos y medio por Xulio, del Xadrez Tui. A su derecha en el podio estuvo Paula, que fue la campeona femenina, del CX Fontecarmoa. El tercer ajedrecista que los acompaño fue Oscar, del Xadrez Mos. Dejando aparte al campeón Xulio, el podio estuvo muy reñido, quedando empatados a 6 puntos desde el segundo hasta el octavo puesto.

El ganador en la siguiente categoría, sub14, fue Carlos, del Xadrez Mos, que con 5’5 puntos se alzó con el oro. Subcampeón fue Luis Joaquín, del EXP, quedanto en el tercer puesto André, del Ramiro Sabell, ambos con 5 puntos. La campeona femenina, Carmen Portela del EXP, se quedó muy cerca del podio, en el 6º puesto de la general y a un punto del tercero.

Sub 16 la consideraron muchos como la categoría más fuerte del Campeonato Provincial, con jugadores que por su elo podrían estar compitiendo con los jugadores más fuertes del absoluto. Y eso teniendo en cuenta que su elo de ajedrez estándar es superior al de rápidas, el usado en su categoría. El campeón fue Rubén del EXP, que sólo se dejó unas tablas. El segundo puesto fue para Artai, del Laroca, a medio punto, al igual que el tercer clasificado, Antonio del Xadrez Mos. La campeona femenina fue Ana, del Laroca.

La categoría sub 18 es tradicionalmente la menos concurrida. Este año contó sólo con 12 participantes, de los que al final jugaron 10. En cualquier caso, más qu los 9 del año pasado. Ganó con autoridad David, jugador del CX Fontecarmoa que consiguió los 6 puntos en liza. Con 4 puntos quedaron la segunda y el tercer clasificados, Paula de Marín y campeona femenina de esta edición, y Oscar, compañero de equipo de David.Finalmente la categoría absoluta también estuvo dominada por el CX Fontecarmoa, que consiguió los dos primeros puesto gracias a sus jugadores Gonzalo y Luis. Estuvieron acompañados en el podio por Constantino del club Lucena y Mireya del Laroca.

Este año estrenó formato, como se indicaba al inicio de esta crónica. Dado que la inscripción superó los 64 jugadores hubo que añadir una ronda más. Se publicó en la página del club y de la Federación Gallega, así como se environ avisos a los correos desde los que se hicieron las incripciones. Lamentamos el transtorno causado con este cambio, que estaba contemplado en las bases del torneo, y agradecemos el esfuerzo hecho para adaptarse a la situación.

Viendo que la participación aumenta todos los años (en el 2017 se superaron los 60 jugadores, en el 2018 fueron 64 justos) decidimos hacer una encuesta sobre el formato de la competición, dando 3 opciones sobre dónde situar la necesaria séptima ronda. Una opción era jugar tres rondas el sábado por la tarde; otra era jugarla el sábado por la mañana como se ha hecho este año; y la tercera era jugar 8 rondas, dos el sábado por la mañana.

Se recogieron 40 opiniones entre los jugadores de la categoría, y está bastante dividido: 16 prefieren jugar por la tarde, 8 repetir el formato de este año y 16 jugar 8 rondas. Parece claro que de jugar por la mañana se prefiere jugar dos rondas, lo cual redunda en beneficio del torneo.

Para acabar, quremos agradecer la participación de todos los jugadores en este torneo, porque sin ellos no tendría sentido. Al Ayuntamiento de Vilagarcía y a la Federción Gallega porque sin su colaboración no sería posible este evento. A la Concellería de Cultura y Deportes Rodas por los obsequios aportados para los jugadores. Y a toda la familia del CX Fontecarmoa por su ayuda en la organización, montaje y recogida de las salas de juego.

      MEDALLERO CLUBS: 

1.- CX FONTECARMOA:    3 Oro              2 Plata             2 Bronce          2 Campeonas Femeninas

2.- XADREZ MOS:               1 Oro              1 Plata             2 Bronce

3.- EX PONTEVEDRA:         1 Oro              1 Plata                                     1 Campeona Femenina

4.- VILA DE BOUZAS:         1 Oro                                                                1 Campeona Femenina

5.- XADREZ TUI:                  1 Oro

6.- LAROCA NIGRAN:                                1 Plata             1 Bronce          2 Campeonas Femeninas

7.- RAMIRO SABELL:                                  1 Plata             1 Bronce

8.- XADREZ MARIN:                                   1 Plata                                     1 Campeona Femenina

9.- LUCENA VIGO:                                                             1 Bronce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.